¿Te gustaría saber cómo cuidar tu corazón con la alimentación? ¿Quieres conocer cuáles son las mejores dietas para prevenir las enfermedades cardiovasculares? Si la respuesta es sí, entonces este post es para ti.
En este artículo, te voy a explicar por qué debemos llevar una dieta saludable para el corazón, cuál es el mejor patrón de alimentación según la ciencia y cómo puedes elegir una dieta adecuada para ti. Así que, si quieres aprender más sobre el tema, sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber.
¿Por qué debemos llevar una dieta saludable para el corazón?
Se estima que las enfermedades cardiovasculares (ECV), son un grupo de trastornos que afectan tanto al corazón como a los vasos sanguíneos y constituyen una de las principales causas de muerte y enfermedad en el mundo; siendo la enfermedad coronaria responsable de más de 45% de las muertes anuales por este grupo de enfermedades.
Además, la evidencia apunta a que un porcentaje considerable de las muertes en personas adultas y discapacidad por enfermedad a nivel mundial se asocian a los hábitos alimentarios. Por ello, podría inferirse que el patrón alimentario actual puede ser una de las principales causas de muerte y morbilidad.
Cuál es la mejor dieta para cuidar el corazón según la ciencia
Para entender qué debemos esperar de una dieta saludable para el corazón, es necesario comprender un poco qué factores son los que intervienen en las enfermedades cardíacas más frecuentes y prevenibles.
Como mencioné al principio, la enfermedad coronaria con su consecuente desenlace en infarto o muerte súbita es la mayor responsable de la mortalidad en la población adulta. Y ella está relacionada con procesos como la ateroesclerosis (presencia de placas en las arterias que reducen el aporte de oxígeno a los tejidos), alteraciones en el metabolismo de las grasas (dislipidemias), hipertensión arterial, obesidad, entre otras.
En los últimos años, se han evaluado distintos patrones dietéticos que varían de acuerdo a su aporte macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas).
En 2 metaanálisis, publicados en The BMJ (British Medical Journal) del año 2020 y 2023 se evaluaron la efectividad de tres patrones dietéticos basados en varias dietas populares, encontrando que llevar una dieta moderada en todos los macronutrientes y libre de procesados tipo Mediterránea o DASH (que significa Aproximaciones Dietéticas para Detener la Hipertensión en español), puede ayudarnos a bajar de peso, mejorar las cifras tensionales e incluso reducir el colesterol LDL (conocido como colesterol malo). Esto también se observó con una dieta baja en carbohidratos o baja en grasas.1,2
Por otro lado, otra investigación publicada por la revista Nutrients en 2021 estudió la efectividad de las dietas basadas en plantas (las cuales tienen un alto contenido de cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos y legumbres) para mejorar la salud cardiovascular.
El estudió concluyó que este patrón alimentario se asocia con menor riesgo de ECV y enfermedad coronaria, pues al consumir menos alimentos de origen animal y vegetales procesados, y al mismo tiempo aumentar la ingesta de alimentos vegetales saludables podría tener importantes beneficios para la salud cardiovascular.
Aunque esto se debe manejar con cuidado, porque algunos estudios han demostrado que un mayor consumo de alimentos vegetales procesados puede asociarse a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.3
Cómo elegir una dieta para el corazón y así prevenir enfermedades cardiovasculares
Como habrás visto, existen diferentes patrones dietéticos en la actualidad, algunos de moda y otros con evidencia científica que la respaldan, pero para elegir cuál es el más acorde para ti, es necesario que consultes con un equipo profesional en áreas de cardiología y nutrición.
Solo así podrás conocer si ya tienes factores de riesgo que deban modificarse, una enfermedad cardiaca establecida que requiera tratamiento médico y cuáles son los requerimientos que necesitas de acuerdo a tu composición corporal, objetivos e incluso, gustos.
Así, de la mano de los profesionales, podrás implementar alguna dieta para enfermedades cardiovasculares que cumpla con la evidencia médica actual y sea totalmente adecuada para ti.
Preguntas frecuentes
¿Qué alimentos hay que eliminar para mantener un corazón sano?
Cuando quieres comenzar a llevar una dieta para un corazón sano lo primero que debes hacer es limitar los alimentos con alto contenido de sodio, grasas trans, productos ricos en azúcares añadidos y el alcohol.
Para ello, evita los productos procesados como las salsas preparadas, los productos instantáneos y las carnes envasadas. También elige carnes que sean magras y si es posible, reduce la carne roja. Evita consumir aceites hidrogenados, productos congelados para calentar en microondas, refrescos, bebidas azucaradas y productos de bollería como pasteles, bizcochos, galletas, helados, entre otros.
¿Cuándo debo implementar una dieta para cuidar el corazón?
Lo ideal es empezar a tener buenos hábitos dietéticos desde la infancia. Si todos en casa comenzamos a comer de forma equilibrada y saludable, los niños crecen con menor riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Y si ya te han diagnosticado una enfermedad cardiaca, nunca es tarde para comenzar a implementar un patrón de alimentación saludable.
Ahora que sabes cómo debe ser una dieta saludable para el corazón, no dejes de seguir explorando mi Blog donde encontrarás artículos sobre cada uno de estos patrones y cómo implementarlos poco a poco. Y si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y familiares y ayúdales a mejorar su salud cardiovascular.
Fuentes:
- Ge L, Sadeghirad B, Ball GDC, et al. Comparison of dietary macronutrient patterns of 14 popular named dietary programmes for weight and cardiovascular risk factor reduction in adults: systematic review and network meta-analysis of randomised trials [published correction appears in BMJ. 2020 Aug 5;370:m3095]. BMJ. 2020;369:m696. Published 2020 Apr 1. doi:10.1136/bmj.m696
- Karam G, Agarwal A, Sadeghirad B, et al. Comparison of seven popular structured dietary programmes and risk of mortality and major cardiovascular events in patients at increased cardiovascular risk: systematic review and network meta-analysis. BMJ. 2023;380:e072003. Published 2023 Mar 29. doi:10.1136/bmj-2022-072003
- Gan ZH, Cheong HC, Tu YK, Kuo PH. Association between Plant-Based Dietary Patterns and Risk of Cardiovascular Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies. Nutrients. 2021;13(11):3952. Published 2021 Nov 5. doi:10.3390/nu13113952








